2º Curso de Formación de Facilitadores comerciales para la Agricultura Familar

 

En Paso de la Patria, provincia de Corrientes, el 17, 18 y 19 de mayo se realizó el primer módulo de este curso organizado por el INTA, la Fundación ArgenINTA y el IICA y coordinado por David Burin, de nuestra Asociación, en este caso para técnicos agropecuarios del NEA.

Participaron 50 técnicos extensionistas de las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. Los participantes, principalmente agrónomos y veterinarios, pero también trabajadores sociales, comunicadores y economistas, pertenecen al INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, los Ministerios de la Producción de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, los Municipios de Corrientes capital y Puerto Rico y la Federación de Ferias Francas de Corrientes.

El curso se compone de cuatro módulos intensivos de tres días cada uno, y en él se comparten marcos conceptuales, herramientas concretas y experiencias de comercialización para trabajar con las organizaciones de productores de la agricultura familiar.

En este primer encuentro se analizaron los prejuicios y resistencia para abordar el tema comercial por parte de técnicos y productores, la secuencia lógica de un plan de comercialización, las dificultades que presenta el asociativismo, las diferentes estrategias de crecimiento (matriz de Ansoff) y distintas herramientas de análisis, diagnóstico e investigación de mercados.

Los módulos se realizarán cada dos meses y se verán los distintos elementos del plan operativo: costos, precios, agregado de valor de los productos, envases, marca, diseño, publicidad, promoción, canales de distribución, segmentación de clientes, entre otros temas.

Además de estas instancias presenciales se editaron 18 cartillas como material didáctico maestro del curso, se puso en funcionamiento un aula virtual en el marco del PROCADIS del INTA, un grupo de whatsapp y un Repositorio de materiales y legislaciones que puede consultarse en el siguiente link y es abierto a quien quiera acceder: http://comercializacionaf.org/

Algunas fotos del encuentro

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.