Acuerdo con la Asociación Civil TES para la promoción del cooperativismo. Primeras acciones

El 30 de septiembre pasado nuestra organización firmó un acuerdo de colaboración específica con la Asociación Civil Trabajando para la Economía Social para desarrollar de forma conjunta y colaborativa acciones de capacitación y asistencia técnica.

Este acuerdo específico se enmarca en un Convenio Marco firmado en abril de 2016. Ambas organizaciones vienen compartiendo actividades desde 2012, cuando participaron de la Comisión de Legislación del Foro Hacia otra Economía. El objetivo en este caso es acompañar a organizaciones cooperativas y asociativas social solidarias tanto en los procesos de formalización, como luego, en la gestión de la entidad, de manera de poder mantener al día la documentación y cumplimentar los requerimientos de los organismos de control estatal. Asimismo, un objetivo del acuerdo es elaborar diversos productos de difusión y didácticos. El acuerdo en principio tendrá una duración de un año pudiendo extenderse por más tiempo.

Desde la firma del convenio hemos avanzado en la realización de algunos materiales para la inducción de nuevos asociados de cooperativas de trabajo, la elaboración de herramientas de evaluación de los efectos de la autogestión en los procesos de subjetivación y generación de autonomía en integrantes de cooperativas y en la sistematización de experiencias de cooperativas sociales con miras a editar una publicación con nuestro sello.

En sectores rurales se han brindado asistencias técnicas a grupos de productores de Trevelin (Chubut), Alto Valle del Río Negro y Viedma (Río Negro) y San Pedro (prov. de Buenos Aires) –articulando con el INTA– y de San Martín (Chaco) –articulando con técnicos de la SSAF–. Se brindó asesoramiento a la Red de Cooperativas Sociales para proponer diversas políticas públicas y normativas adecuadas y se acompañó a internos de dos unidades penitenciarias de la provincia de Entre Ríos para facilitar la formalización de cooperativas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.