Buenas prácticas de docentes rurales unitarios en México

El Dr. Diego Juárez Bolaños del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) – México, dictará una charla el miércoles 18 de abril a las 17 horas, en  INCLUIR: Céspedes 3085, timbre 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Esta inscripción es gratuita pero requiere de inscripción previa.

Para inscribirse enviar un correo a: incluir.org@gmail.com

En las escuelas unitarias el trabajo del docente se desarrolla en el mismo tiempo y espacio con alumnos de todos los grados académicos existentes en pequeñas localidades rurales. Los resultados de diversas pruebas nacionales e internacionales muestran que los puntajes son más bajos en el alumnado que asiste a este tipo de escuelas rurales de México, en relación a sus pares urbanos. Esto ha impulsado la invisibilización de experiencias significativas en estos contextos, por lo que el objetivo de la charla es analizar experiencias significativas desarrolladas en escuelas unitarias. Entre los hallazgos  se muestra que los docentes destacan como ventajas de trabajar en estas aulas la autonomía y libertad de que disponen, además de las potencialidades que les da el trabajar con grupos heterogéneos y las relaciones establecidas con sus contextos.

Diego Juárez Bolaños es Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Realizó una estancia postdoctoral relacionada a temas educativos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha trabajado en diversas instituciones de educación superior en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México  y San Luis Potosí, además de haber realizado estancias de investigación en universidades de Costa Rica, El Salvador, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Canadá, España y Finlandia.

Organizan: Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR) y Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) – UNSAM – CONICET.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.