Compartiendo la experiencia pedagógica colaborativa de “Recargadas”

Participación en eventos internacionales

Las Recargadas son la primera escudería de mujeres que participa en el Desafío YPF-ECO, el cual propicia el armado de un auto eléctrico y la realización de carreras de autos en la Fórmula E. Estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país participan en esta actividad. Desde junio de 2020, estamos realizando una investigación sobre esta experiencia pedagógica y colaborativa. Distintxs integrantes del equipo nos encontramos con las Recargadas de manera individual y grupal y en estos diálogos compartieron sus historias personales, sus experiencias como estudiantes / docentes, y también como co-creadoras de Recargadas. La mayoría de estos encuentros fueron en el 2020, todos mediados por pantallas y computadoras y en un clima de mucho entusiasmo a pesar de la incertidumbre que vivimos  ese año.

Este año realizamos un primer escrito en donde entramamos nuestras voces a las de las  Recargadas con el objetivo de documentar y analizar cómo sus acciones y modos de trabajo están desafiando la idea de que el taller es «una cosa de hombres». El taller es un espacio físico, pedagógico y laboral distintivo de la modalidad técnica del nivel secundario. En mayo nos encontramos con las Recargadas y conversamos sobre nuestras lecturas, las cuales fueron enriquecidas por sus comentarios, preguntas y sugerencias.

En junio de este año, Analía Inés Meo (socia de INCLUIR) y Mariano Chervin compartieron este documento en dos eventos académicos internacionales: en la Conferencia Europea de Investigación Feminista (Milán, Italia) y en un seminario organizado por  Aina Tarabini en el marco de las actividades del grupo Globalización, Educación y Políticas Sociales – perteneciente al departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asistieron al primer evento investigadoras/as, docentes y estudiantes de postgrado de distintos países (entre ellos: Italia, Portugal, España, Austria, el Reino Unido, Suecia, Holanda, Turquía, Alemania, Polonia, Israel, y Francia). En España, conversamos con investigadores/as en formación y formados que trabajan en el campo de la sociología de la educación. La historia, características y modalidades de trabajo de Recargadas generó mucho interés, preguntas, y comentarios..

Los/as integrantes del equipo de investigación somos Analía I. Meo, Valeria Dabenigno, Mariano Chervin, Lara Encinas, Joaquín Streger y Ana Tauil. Este estudio se desarrolla en el marco del proyecto “La producción social de las identidades laborales y de género de docentes en escuelas técnicas” – parcialmente financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. La sede de trabajo del equipo es el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.