Educación y arraigo en los territorios rurales

Mesa en el III Congreso Internacional de Ciencias Humanas – UNSAM

Hasta el 31 de marzo se encuentra abierto el plazo para enviar resúmenes a esta Mesa que tendrá lugar en el mes de noviembre en la UNSAM.

Invitamos a enviar resúmenes de hasta 500 palabras para participar de la Mesa “Educación y arraigo en los territorios rurales. Pedagogías colaborativas, re existencias y acciones colectivas para la construcción de futuros viables”. 

Esta Mesa se propone indagar sobre prácticas, pedagogías y experiencias que desde lo educativo, plantean una disputa al actual modelo de acumulación por desposesión en los territorios rurales. Algunos ejes de relevancia son:

  • Proyectos productivos, sociales y comunitarios que surgen en el seno de lo educativo y permiten el sostén de las familias rurales.
  • Diseños pedagógicos y curriculares que contemplan las condiciones de vida de las familias, las modificaciones del modelo productivo y las transformaciones presentes en los ámbitos rurales.
  • Experiencias realizadas por escuelas, centros educativos, grupos auto convocados, entidades y organizaciones vinculadas al sector rural de diverso tipo que, a través de sus prácticas educativas, formulan una crítica a los modos de operar del capitalismo extractivista y propician el arraigo en los territorios rurales.
  • Experiencias que priorizan el modelo de agricultura familiar, la seguridad alimentaria y/o ponen en práctica una agricultura que permite asegurar la alimentación en la comunidad e incorporan componentes de la agricultura orgánica.
  • Instancias y dispositivos implementados para la participación de las familias y lxs estudiantes en las escuelas y centros educativos rurales.
  • Políticas educativas, programas e iniciativas para el sector rural que se orienten a generar arraigo en los territorios rurales. 

Para mayor información y enviar resúmenes ingresar aquí: https://www.aacademica.org/3.congreso.eh.unsam




 

Comparte