Festival de Coopes + Circuito Cultural MARCOS

El sábado 28 de octubre se realizó el Festival de Coopes, una actividad co-organizada por el Circuito Cultural Marcos y las cooperadoras de las escuelas Marcos Sastre, Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla y Liceo 9.

En el barrio de Colegiales, en la calle Virrey Loreto entre Freire y Zapiola se encuentra la escuela pública Marcos Sastre. Allí, ocupando la calle y ambas veredas, se realizó por primera vez un Festival co-organizado por el Circuito Cultural Marcos, del cual INCLUIR es parte, y por familias y cooperadoras de dos escuelas públicas primarias y una secundaria de la zona. Se estima que unas 600 personas se acercaron al evento durante la tarde.

Con la participación de chicas y chicos, jóvenes y adultos se diseñaron actividades de arte, música y juegos que fueron disfrutadas por gran cantidad de personas.

En un escenario sin tarima, a la par de los vecinos y vecinas, tocaron bandas comunitarias como «Comuna16», «Lo Demás No Importa Nada», «Profesionales de Otra Cosa» y «GG Aceite de Oliva».

Julio Colantoni y Soledad Dumon trajeron su Colección Esdrújula, compuesta de piezas de metal y madera que se dispusieron para jugar, y también exhibieron fotografías. Carolina Barrionuevo y Lucila Tejo, voluntarias del colectivo «Comedor A Cielo Abierto / Gomero de Barrancas», trajeron juegos corporales y de palabras. Patricia Pereyra, docente y miembro del Espacio Poniendo el Hombro del Liceo 9, aportó cuentos para leer y narró historias para grandes y chicos. Miru (una nena de cuarto grado de la escuela Rosario Vera Peñaloza), con ayuda de su mamá, Paula Katz, coordinó un taller para fabricar slime. Fue la primera vez que, desde las actividades del Circuito Cultural, un/a niñx propone y lleva adelante un juego, lo que le dio un toque mágico a la jornada.

Durante las cinco horas que duró el Festival, además de la música y los juegos, los espacios participantes pudieron mostrar al público las actividades que llevan adelante. Asimismo, distintas iniciativas ciudadanas auto-organizadas brindaron información de interés comunitario: por un lado el movimiento de vecinos Colegiales 100% Verde, que defiende el proyecto de crear un parque en los actuales terrenos de la estación Colegiales, así como las familias de escuelas medias que están reclamando se respete su participación en los cambios de política educativa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está queriendo implementar.

Hubo una variada oferta gastronómica a beneficio de los fondos de las cooperadoras participantes – fue interesante ver cómo los chicos y chicas se devoraron los pinchos de frutas y las rodajas de sandía.  ¡A las 4 de la tarde ya no quedaba casi nada de comida!

Se agradece a todo el barrio por su participación y en especial a lxs vecinxs de Loreto entre Freire y Zapiola.

¡Los esperamos en la próxima!

fb: /circuitoculturalmarcos

email: circuitoculturalmarcos@gmail.com

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *