Formación virtual de posgrado en la UNNE

El Curso de Posgrado Epistemología y Metodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste estuvo a cargo de la Dra. María del Socorro Foio. Se realizó bajo la modalidad virtual durante 12 encuentros entre el 3 de junio y el 19 de agosto. Contó con sesenta cursantes, participando la mayoría de los mismos en Programas de Doctorado en varias universidades en los campos de las Ciencias Biológicas, de la Salud, Naturales, Exactas, e Ingeniería.

Tuvo como objetivo general aportar a la comprensión del proceso de investigación, la naturaleza de su producto, la función de sus procedimientos y las condiciones de realización en que este transcurre. Se promovió la reflexión y el debate sobre el conocimiento científico, indagando sobre las complejas vinculaciones entre el/la investigador/a y la certeza de sus enunciados, producto de los resultados del trabajo realizado.

Todo ello considerando el marco de las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas en que las nociones de verdad, objetividad, realidad y justificación se desarrollan y transforman, y que pueden llevar a obtener el conocimiento y fijar los criterios para validar, rebatir o revisar conceptos y evidencias en que se basan las teorías consolidadas o emergentes.

En ese marco se abordó el proceso de investigación como conjunto de fases en espiral en las que las y los investigadores se desenvuelven, entendiendo que las mismas no siempre admiten un antes y un después definitivos con el propósito de crear conocimiento y no solamente verificar lo ya conocido.

Con la perspectiva de encarar la tarea de producción científica superando la expectativa de su cumplimiento circunscripto a normas prescriptas a priori, durante el desarrollo del Curso se pudo reconocer, discutir y realizar trabajos tomando experiencias de lxs cursantxs en base a los distintos métodos y actividades contínuas que caracterizan la praxis investigativa.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.