Grupos, teoría y técnica – Una nueva publicación de Ediciones INCLUIR

De autoría conjunta de Osvaldo Saidón, Ana Heras y Gustavo Kendelman, este libro permite volver a pensar sobre la vigencia del pensamiento interdisciplinario de Enrique Pichón Riviere.

La colección «Dispersión del poder» de nuestra editorial promueve la publicación de títulos que nos permitan sostener un pensamiento crítico y constructivo acerca de los modos de interpelar el poder autoritario. De este modo, los materiales que van componiendo esta colección traen producciones para pensar el poder desde ángulos distintos al poder de dominación.

Este texto permite tanto a quienes recién se inician en la obra de Pichón Rivière como a quienes toman su perspectiva y ya están formados en su campo de actuación, revisitar algunos conceptos centrales de la teoría de grupos y de su relación con técnicas de intervención. Asimismo, el estudio preliminar sitúa la obra de Saidón (originalmente producida en portugués) en el campo de trabajo de la psicología social y el análisis institucional en su momento, y permite pensar asimismo la vigencia de una forma de trabajar en grupos que sostenga e intervenga, que indique modos posibles de lectura y –simultáneamente— permita modos abiertos a una nueva construcción de sentido posible.

Han traducido un texto de la década de 1980, producido originalmente en portugués por Saidón, y lo complementaron con un artículo que pone dicho trabajo en perspectiva actual, realizado por Heras y Kendelman. La traducción del portugués al castellano fue también realizada por estos dos últimos autores.

La ilustración de tapa es una obra del artista argentino León Ferrari, Sin Título, 1998, acuarela y acrílico sobre passepartout, 67 x 67 cm, fotografiada por Adrián Rocha Novoa, gentileza de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) http://fundacionferrari.org/

Aquí puede ver y bajar el libro.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.