I Seminario de actualización en Teoría de sistemas sociales

María del Socorro Foio participó del I Seminario de actualización en Teoría de sistemas sociales organizado por la Cátedra “Niklas Luhmann y la sociología de la modernidad” de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de las XIV Jornadas de la Carrera realizadas entre el 1 y el 5 de noviembre y que contó con el aval de la revista Sistemas sociales, la Rede Law and Social Systems y la Red Latinoamericana Sistemas Sociales y Complejidad.

Socorro Foio expuso su trabajo denominado “Participación, comunicación y poder en procesos de autoevaluación institucional universitaria” en la Sesión 6 del Seminario que tuvo lugar el día 5 de noviembre. En el mencionado trabajo se recorren prácticas formalmente definidas como participativas en once universidades latinoamericanas. El interés está puesto en la acción comunicacional con base en el enfoque del constructivismo social, a efectos de describir en aquellos dispositivos los tipos de interacción y revelar el sistema social subyacente en su carácter de sistema observador situado en tanto productor de sentidos de las prácticas participativas. Se discute así mismo sobre los requerimientos para la participación y compromisos de lxs actorxs convocadxs (sostenimiento del proceso, definición de criterios de evaluación, identificación de problemas, redefinición de objetivos y estrategias institucionales) y la capacidad de los dispositivos para favorecer condiciones de paridad en las intervenciones y aceptar revisiones críticas.

El comentarista de la Sesión ha sido Julio Labraña, quien tras las exposiciones ofreció una devolución concisa sobre los trabajos presentados que propició el diálogo y los intercambios.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.