Incluir presente en el Encuentro “Economía de los trabajadores”

 

Entre el 31 de agosto y el 2 de setiembre se realizó el Encuentro “Economía de los trabajadores” en Pigüé, provincia de Buenos Aires. INCLUIR participó del mismo como parte del comité organizador.

El primer Encuentro fue organizado hace exactamente 10 años por el Programa “Facultad Abierta” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, cuenta con un Comité internacional conformado por representantes de cerca de 30 países que articula empresas recuperadas, cooperativas, experiencias muy variadas de autogestión del trabajo, organizaciones sindicales, políticas, instituciones académicas y profesionales.

Desde sus primeras dos ediciones en Buenos Aires, pasó por México DF, Brasil (Joao Pessoa) y Venezuela (Caracas y Punto Fijo). A partir de 2014 se le sumaron los Encuentros regionales que se realizaron en la sede actual, Textiles Pigüé, y también en Fralib (Francia) y la Universidad Obrera de México y en 2016 en Montevideo (Uruguay), Vio.Me (Tesalónica-Grecia) y nuevamente México.

El objetivo de estos Encuentros es poner en discusión todos los aspectos relacionados con la participación de la clase trabajadora en la organización económica a través de la autogestión de una empresa, de las experiencias históricas del cooperativismo o de lo que se ha dado en llamar economía social, solidaria y popular, pero también de la lucha de los trabajadores asalariados en la economía formal (asalariados) e informal (precarios).

En este sentido los Encuentros han ido desplegando distintas problemáticas y actores, que van desde las empresas recuperadas hasta los movimientos de la economía rural que reúnen a millones de trabajadores en el mundo, entendiendo por tales a todas aquellas personas “que viven del trabajo”, sea como asalariados, autogestionados, comunitarios, informales o campesinos, ampliando los conceptos clásicos de trabajo y trabajador que los limitaban al asalariado o al obrero industrial. Esto implica no solo reconocer la diversificación y fragmentación del trabajo en el capitalismo actual, sino también problemáticas y actividades como la informalidad, el cooperativismo y en el hogar, que afecta particularmente a las mujeres. Y desde ese lugar plantear a la autogestión como una alternativa a la economía capitalista no solo como organización laboral frente a circunstancias críticas como las vividas en nuestro país a fines de los 90 y principios del siglo XXI.

Otra característica importante es el hecho de ser un espacio de debate en el que participan diversos actores: trabajadores, investigadores y activistas.

En tiempos de avance neoliberal salvaje en Argentina y en el mundo será un hito para comprender y analizar la situación en la que se encuentra la economía de los trabajadores en nuestro país y el mundo que, sin dudas, aportará al debate estratégico sobre las potencialidades de las formas autogestionarias, pero también sobre la potencialidad del trabajo y la clase trabajadora en cualquier proyecto de transformación social.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.