Se logró el reconocimiento legal de las Cooperativas Sociales

Fue aprobada la Resolución 1366/2022 del INAES

Un gran avance para la aplicación de la Ley de Salud Mental: el INAES reconoce el carácter multiactoral de estas cooperativas definiendo distintos tipos de asociados y define el objeto social de la integración sociolaboral de personas con discapacidad psicosocial. Al mismo tiempo crea la Unidad de Vinculación de Cooperativas Sociales que dependerá de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CUMPLIMIENTO Y FISCALIZACIÓN.

El miércoles 30 de marzo de 2022 el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aprueba la Resolución 1366/2022 con el objetivo de otorgar un marco legal a las Cooperativas Sociales presentes en el territorio nacional, según lo previsto y promovido por la Ley Nacional de Salud Mental.

La Red de Cooperativas Sociales participó de la Comisión de Cuidados convocada por el INAES en 2020, en ese ámbito propuso generar una Resolución específica que atendiera a la especificidad de las cooperativas de inclusión sociolaboral para personas con padecimientos subjetivos.

El proceso de elaboración fue altamente participativo, incluyendo también el acompañamiento de la comisión de legislación de COOPERAR y aportes tanto de las cooperativas ya constituidas que integran la Red, de aquellos emprendimientos con interés de formalizarse como cooperativas, como de las organizaciones de apoyo.

Creemos que este es un gran avance para atender las demandas de nuestro sector y lograr un marco legal específico que promueva la conformación de Cooperativas Sociales en todo el país.

Dejamos el enlace para ver la Resolución y descargar el Anexo: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/260191/20220401

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.