Solidaridad, sueños y microcréditos

En Incluir y en El Comedor de Barrancas de Belgrano “El Gomero” continuamos desarrollando el trabajo con el proyecto de microcréditos y acompañando al grupo de personas que lo integran.

El Proyecto de microcréditos fue creado en el 2020, en ocasión de haber recibido una donación por parte de la Fundación León Ferrari, creada por la familia del gran artista plástico argentino ya fallecido.  El objetivo de la misma es colaborar con instituciones que apunten al desarrollo del ser humano, a las posibilidades de progreso de quienes menos tienen, así como a la restitución de los derechos que histórica y sistemáticamente les han sido vulnerados.

Al recibir la donación, se pensó en proponer a un grupo de personas concurrentes al Comedor a cielo abierto, El Gomero, la posibilidad de ayudarles a cumplir un sueño. Este, debía apuntar a satisfacer ese anhelo laboral que no pudieron concretar, es decir, que pensaran en qué desearían poder trabajar.

Una vez que fueron apareciendo estos deseos, comenzó la ayuda concreta, proporcionándoles las herramientas, maquinarias o insumos necesarios para poder emprender sus respectivos proyectos. La idea fue y es no regalar estos elementos, sino ofrecer la oportunidad para que una vez que el emprendimiento está funcionando, comiencen a pagar al Fondo de Microcrédito, el costo de lo que recibieron, en cuotas muy bajas, según las posibilidades y sin ningún tipo de interés. De forma tal, que puedan vivir de su producción y simultáneamente, ir pagando las herramientas recibidas para su trabajo.

A medida que van reintegrando este dinero al Fondo del Microcrédito, otra persona podrá acceder también a este beneficio. Con esta modalidad, hasta el momento se entregaron 12 microcréditos para maquinas Industriales de costura, bordeadoras para pasto, freezer, heladera, balanza comercial, elementos de peluquería, mezcladora de cemento, etc.

De estos 12 proyectos, solo dos no prosperaron. Un tercero, devolvió las herramientas, que fueron destinadas a otra persona interesada. Se siguen impulsando los microcréditos con el entusiasmo que genera sus buenos resultados. Ahora que ya se pueden organizar reuniones presenciales, estamos preparando un encuentro entre los participantes del Proyecto de microcréditos y lxs voluntarixs que ejercen de madrinas y padrinos de los diferentes emprendimientos para hacer, en conjunto, una evaluación de lo caminado hasta aquí.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.