Conociendo a MAPU DOMUCHE NEWEN

La semana del 8 de mayo caminando por la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile) Analía Meo -integrante de INCLUIR- conoció a integrantes de la cooperativa MAPU DOMUCHE NEWEN. Mujeres con la fuerza de la tierra.

Cooperativa de mujeres tejedoras en Chile

En un patio cubierto vi una colección de hermosos y coloridos ponchos, caminos, gorros, guantes, fundas para almohadones, medias, bajadas de cama, chales, y bufandas. Me acerqué y conversé con Carmen y Rosa, integrantes de la cooperativa. Ellas son mapuches que, junto a otras 110 mujeres, crearon esta cooperativa en el 2002. Sus tejidos son hechos con ajugas y con telar.  El proceso de creación de cada tejido es largo y es el resultado de mucho trabajo que involucra saberes colectivos y transmitidos entre distintas generaciones de mujeres. Para poder tejer la lana, las mujeres tienen que esquilar las ovejas, limpiar la lana, hilarla, enmadejarla, teñirla con tinturas naturales (tales como cochinilla y hojas de distinto tipo), enjuagarla, secarla, ovillarla y urdir el witral. Como nos decía Carmen: “lleva mucho tiempo hacer cada cosa, muchas horas” y “hay gente que nos dice que son caros, pero no sabe que lleva mucho tiempo”. Carmen me mostró un libro con la historia de la Asociación Indígena Relmu Witral, compuesta por mujeres de comunidades indígenas mapuche lavkenche de Tirúa en la Región de BíoBío, Chile. Esta asociación reúne a mujeres de distintas cooperativas como la MAPU DOMUCHE NEWEN que se dedican a la producción artesanal de tejidos mapuche tradicionales. 

El título del libro es “RELMU WITRAL. Tejiendo nuestra historia”. Según la web de la asociación, el nombre “RELMU WITRAL” (Telar del Arco Iris) fue elegido entre otras opciones en un proceso “de diálogo abierto y democrático entre las primeras socias fundadoras”. La asociación representa el primer proyecto de comercialización de tejidos mapuches tradicionales de la provincia de Arauco y se inscribe en la perspectiva internacional de Comercio Justo. Al recorrer sus páginas, Carmen me mostró imágenes del proceso de tejido, los diseños mapuches que utilizan y el significado de cada trama y dibujo. También me contó historia de muchas mujeres que allí estaban fotografiadas. Algunas de ellas, como su cuñada, ya han muerto. La misma Carmen aparece retratada cardando la lana en una de sus páginas. “Ese libro tiene nuestra experiencia, pero hay muchas experiencias que no están allí. No alcanza con un libro” me dijo sonriendo. Carmen y Rosa fueron muy generosas. Conversamos mientras ellas atendían su puesto brindado de forma gratuita por la Universidad. Rosa me dijo que sería muy bueno conocer otros grupos de mujeres de Argentina. Seguiremos compartiendo y ojalá podamos ir a visitar a Rosa, Carmen y a estas “Mujeres con la fuerza de la tierra” muy pronto. 

Para más información de la Relmu Witral ir a https://www.relmuwitral.cl/

Comparte