El recorrido del Compost en Chacarita: RedVerdeSer

Auto-organización vecinal para criar y cosechar COMPOST

Con la participación de cinco organizaciones sociocomunitarias de los barrios de Lugano, Colegiales y Chacarita se realizó una charla explicativa sobre el COMPOST y un recorrido sobre algunas de las 15 composteras de RedVerdeSer.

Con la participación de niñxs, jóvenes y adultxs se realizó la actividad para aprender a realizar compost y para identificar la ubicación de las composteras en Chacarita. Dichas composteras se organizan y coordinan desde la RedVerdeSer. 

Lxs participantes se juntaron en Concepción Arenal 3825 -donde se ubica una de las composteras del barrio-. Luego se fueron caminando a ver otras composteras para identificar los procesos involucrados en el compostaje. Cada una de estas composteras están en distintos momentos de maduración del compost, y eso se fue explicando en la recorrida. De esta manera se continuó  aprendiendo sobre cómo poner una compostera, en caso de que alguien pueda hacerlo en su barrio, su cuadra o su casa u organización. En la última compostera de la recorrida -que tenía ya cuatro meses de haberse precintado, es decir, del proceso de maduración- se cosechó el compost.

Participaron personas vinculadas a cinco organizaciones diferentes y también se acercaron vecinxs que por ahora no están vinculadxs a las organizaciones pero desean aprender sobre compostaje. Las organizaciones son RedVerdeSer, Archivo de la Memoria Popular Villa 20, Puente de Acción Cultural Colegiales (PACC), el Colectivo Solidario y nuestro Instituto INCLUIR. La actividad se documentó por parte del equipo del Archivo de la Memoria Popular Villa 20 como material que permite luego continuar un aprendizaje sobre el tema en otros momentos y lugares. Como detalle de interés, se acercaron también participantes de la organización que se ubica en Muñecas y Fitz Roy para comenzar a conocerse con las organizaciones que habían convocado a la actividad. Una vez más vemos que la puesta en acción sobre algo concreto que nos interesa permite conocernos, aprender, compartir y generar nuevos lazos.

Invitamos a quienes deseen saber más sobre la temática a comunicarse con David Burin, de nuestra organización (1533142695), para integrarse al Club de Compostaje Colegiales o con cualquiera de las otras organizaciones convocantes, según dónde vivan o desempeñen sus tareas diarias. También, a través de las distintas redes sociales de cada una de las organizaciones, se puede recibir noticias.

Compostar es dar un paso más para contribuir a vivir mejor, dentro de las posibilidades de cada comunidad, barrio y ciudad. También nos hace conscientes de qué comemos, y por eso, nos pone a pensar (y actuar) para ampliar nuestros derechos a una alimentación saludable.

Comparte