Feria pedagógica “Sociología de la Educación 2023”

Creando colaborativamente formas de comunicar resultados de  investigaciones sobre la escuela secundaria

 

El 22/11 se llevó a cabo la primera Feria de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). La realización de este evento fue el resultado de la autogestión, la colaboración y la creatividad colectiva. Los/as estudiantes elaboraron piezas comunicacionales basadas en investigaciones empíricas sobre el trabajo docente en el nivel secundario en Argentina. Estas piezas buscaron comunicar resultados de varios estudios sociológicos a una audiencia no necesariamente especializada pero sí interesada en la escolarización, sus desafíos y logros. 

Estudiantes de la materia Sociología de la Educación (coordinada por Analía Meo, socia de INCLUIR) de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) participaron de este evento. Ellos/as provienen de distintos profesorados de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la comunicación, en Trabajo Social, y en Ciencias políticas; de las carreras de Sociología y de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). 

Los/as estudiantes se organizaron en grupos y durante varias clases trabajaron con los textos que eligieron y en el proceso de elaboración de un volante y de una pieza comunicacional -en diálogo con el equipo docente y otros/as estudiantes. Para estas producciones pusieron en juego todo tipo de saberes (desde grabar y editar audio, elaborar guiones para hacer podcasts, tocar instrumentos musicales, usar aplicaciones para crear video-juegos interactivos, hasta el conocimiento de distintos juegos que les sirvieron de inspiración). Los/as estudiantes compartieron que el trabajo en grupo fue intenso, rico, tuvo lugar de manera presencial y también vía videoconferencias y “muchísimos mensajes de WhatsApp”.  

Durante la feria compartieron producciones audiovisuales e intervenciones textuales, sonoras y corporales. Entre ellas: podcasts, juegos en vivo -de roles y de mesa-, y en formato digital, un tarot, música, un programa de radio, y un debate «en vivo» entre Bourdieu y Goffman. Fue una tarde de humor, ironía, compromiso, trabajo, emociones intensas, energía colectiva y mucha creatividad y capacidad crítica. Con sus diversos lenguajes y formas de comunicar el proceso de elaboración de cada pieza contribuyó a la consolidación del grupo-clase y de las diferentes grupalidades que se fueron configurando; al aprendizaje de contenidos específicos de la materia; y a la alegría de compartir con otros/as. 

Esta FERIA se inspiró en modalidades de trabajo que se han utilizado en el marco del Programa de investigación “Aprendizaje de y en autogestión” (alojado doblemente en INCLUIR y en el Laboratorio Investigaciones Ciencias Humanas de la Universidad de San Martín y coordinado por Ana Inés Heras). En particular, se nutrió de la experiencia de Ferias Pedagógicas, un formato creado por la cohorte de la materia Epistemologìas 2022  que, una vez generado, fue donado a las cohortes sucesivas desde entonces. Así, dichas Ferias se van tornando un dispositivo trans-cohortes -y ahora trans-universidades- para generar aprendizajes en clave co(e)laborativa. Las nociones conceptuales y las prácticas de la autogestión pedagógica nutren estos modos de hacer, y se aprenden en distintas materias de grado del Profesorado y Licenciatura en Educación (EH-UNSAM) que coordinan Ana Inés Heras y María Eugenia Lestani (ambas socias de INCLUIR).

Fotografías: Analía I. Meo 

Comparte