La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires aprobó un subsidio de investigación para seguir conociendo formas autogestionadas de enseñar y aprender en escuelas técnicas que promueven la inclusión de mujeres.
Analía Inés Meo integrante de nuestro Instituto, viene realizando una investigación sobre trabajo docente en escuelas técnicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre sus líneas de trabajo se destaca la preocupación por conocer formas autogestionadas de enseñar y aprender llevadas adelante por un grupo de mujeres docentes y estudiantes de escuelas técnicas que conforman la única escudería automovilística exclusivamente femenina de la Fórmula E. Este grupo eligió el nombre de “Recargadas” y nació en el 2018 ante una iniciativa oficial para participar en una competencia automovilística intercolegial federal. Más allá de los objetivos de este “proyecto pedagógico”, las Recargadas han desarrollado variedad de acciones colectivas para incluir “Más mujeres en el taller”.
El equipo de investigación coordinado por Analía realizó y analizó entrevistas individuales con fotografías a docentes y también entrevistas grupales con ellas y estudiantes. Estos encuentros fueron virtuales y se dieron en los años 2020 y 2021.
Desde septiembre del corriente año, Analía está compartiendo encuentros presenciales con las Recargadas.
El financiamiento parcial de la UBA será fundamental para poder continuar con el trabajo de campo y para registrar los modos de trabajo así como producir análisis colaborativos de los mismos con las mujeres adultas y jóvenes que conforman esta grupalidad.
El proyecto de investigación sobre trabajo docente y escuelas técnicas se inscribe en el marco del Programa Aprendizaje de y en Autogestión que se desarrolla en INCLUIR – Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano y en la Universidad de San Martín.
También articula con el proyecto “Procesos de participación juvenil en ámbitos urbanos y rurales” (PHI 2023) financiado por la Escuela de Humanidades de la Universidad de San Martín.
Si te interesa conocer más de este proyecto podés seguir a las Recargadas en su cuenta de Instagram @Recargadas.oficial