MARIO LODI en el contexto de la Escuela Nueva

Autora: Marta Marucco

Editorial: Ediciones Incluir

Colección: Dispersión del poder

Diseño y diagramación: David Burin

Ilustraciones de tapa: Anabel Arias

Fotografías del interior: Attilio Rossetti; sitio web de la Casa delle Arti e del Gioco – Mario Lodi; Revista E Habitat del 9 de marzo de 2021; Revista Andersen del 30 de abril de 2014; Archivo Mario Lodi.

Fondos de color de tapa y contratapa: Ana Inés Heras

Fotografías de la autora (solapa de tapa): Silvia Corral

Comité editorial de la Colección Dispersión del poder: David Burin, Silvia Corral, María del Socorro Foio, Ana Inés Heras, Alejandra Pagotto.

Aquí puede ver y bajar el libro  (en caso que quiera colaborar con Ediciones INCLUIR, al final de esta nota encontrará la forma de hacerlo).

Es un análisis de la práctica pedagógica de Lodi, a través de una teorización basada en la práctica educativa de este docente, que toma de su libro El país errado. Diario de una experiencia pedagógica. La autora establece un nuevo enfoque sobre la relación entre práctica y teoría. Inicia con una síntesis biográfica, luego avanza sobre los supuestos que sustentan sus prácticas. Encuentra los hilos de un posicionamiento político pedagógico que no es individual ni limitado a una época. Relata cómo el maestro trabajó con el Movimiento de Cooperación Educativa, profundizando sus propuestas a partir de la colaboración con colegas. Se entiende así que la construcción de una sociedad en donde la solidaridad, el trabajo colectivo y la participación real, no inician en el aula. Es previo el trabajo que permite partir de fundamentos sólidos en el trabajo liberador dentro de la escuela. Encuentra interrelaciones con docentes de otras épocas y partes del mundo. Demuestra que existe un colectivo cultural docente que, a lo largo de las épocas y en distintas partes del mundo, ha encontrado caminos para realizar prácticas pedagógicas contrahegemónicas, colectivas, democratizadoras, emancipadoras.

El precio de venta de este libro en plataformas es de $4.000. En caso que quiera colaborar con nuestra editorial puede hacer una donación mediante una transferencia para el alias EDICIONES.INCLUIR, luego envíe el comprobante de la transferencia a edicionesincluir@gmail.com con su Nº de CUIT y le enviaremos el recibo correspondiente.

 

Comparte