Metodologías participativas en Sociología y Comunicación

Mesa organizada por el proyecto docente “Sociología a pie” en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

El 28 de febrero tuvo lugar un encuentro que tematizó, desde distintas perspectivas, la importancia de la colaboración y la participación en la investigación y en la docencia universitaria.

Fotografía de Analía Inés Meo.

El proyecto de innovación docente Sociología a Pie (UCM) invitó a compartir experiencias sobre metodologías participativas en Sociología y en Comunicación, en la Facultad de Ciencias de la Información. Participaron del encuentro: Araceli Serrano Pascual (UCM), Álvaro Soler Martínez (Sociología inquieta), Javier Rivero Estévez (UCM)  y Analía Inés Meo (CONICET-UBA y socia de INCLUIR). Luego de sus presentaciones se premiaron a lxs estudiantes que realizaron los videos ganadores de un concurso de piezas audiovisuales que analizaron variadas temáticas desde una mirada sociológica. 

En la primera parte del encuentro, lxs invitados presentaron diversidad de experiencias en la que pusieron en juego distintas formas de colaboración y participación. Araceli Serrano Pascual es socióloga y docente de la carrera de sociología. Ella compartió “Experiencias de Aprendizaje cooperativo” realizadas en el marco de la materia Introducción a la Investigación Social que coordina desde el  2016 y hasta 2024 en la carrera de Sociología de la UCM. Araceli brindó detalles de los objetivos, modos de trabajo y resultados de tres “Programas Cooperativos de Investigación”:

i) “La inseguridad alimentaria y el derecho a la alimentación”, realizado junto con las organizaciones “Carta contra el Hambre, Observatorio para la garantía del derecho a la alimentación en Madrid” y “FRAVM” (2016-2021),

ii) “Una mirada sociológica sobre los malestares emocionales de la juventud”, llevado a cabo junto con la Cooperativa La Porvenir y en el marco del Proyecto del OPE (UCM) (2021-2023), y

iii)  “Las dificultades de acceso a la vivienda de lxs jóvenes”, en colaboración con el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (2023-2024). Araceli contó que en cada programa se definieron los objetivos de investigación junto con la organización de la sociedad civil con la que colaboraron. El propósito central de los diferentes proyectos de investigación que se delinearon entre docentes y estudiantes era producir conocimiento valioso y relevante para la/s organizaciones con las que trabajaron. Los grupos de estudiantes (acompañados por sus docentes), delinearon preguntas de investigación, realizaron el trabajo de campo, analizaron la información y escribieron informes grupales y colectivas. Asimismo, un momento clave de este proceso, fue el debate de los resultados con las organizaciones civiles. En todos los casos, se utilizaron distintos soportes (como muros digitales) para que los resultados alcanzados estuvieran disponibles para las organizaciones y sus integrantes, quienes facilitaron el acceso a entrevistas, documentos y estadísticos y todo lo que estuviera a su alcance para colaborar con el equipo docente y estudiantes. 

Fotografía de Beatriz Ranea Triviño.

Por su parte, Álvaro Solar Martínez compartió su extensa experiencia en divulgar conocimiento sociológico en las redes sociales. Se graduó como sociólogo en la Universidad de Valencia. Hace años produce contenidos para el blog Sociología Inquieta ( https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/ ). Reflexionó sobre la necesidad de que quienes producen conocimiento, como lxs sociológxs, de participar activamente en las redes sociales y poder disputar sentidos en un escenario que está cada vez más dominado por narrativas simplificadoras, conspirativas y reduccionistas. Álvaro entiende que hay que desarrollar modos de comunicar el conocimiento de lo social y hacerlo bajo diferentes formatos (como X, Instagram, etc.). También realiza colaboraciones con redes de sociólogxs que están produciendo contenidos para que circule y se consuma en redes sociales, desde una perspectiva crítica y con un lenguaje accesible.  Para conocer más el trabajo de divulgación de Álvaro, ver su su blog https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/  y su canal de Youtube https://www.youtube.com/@sociologiainquieta3003/videos

Javier Rivero Estévez estudió publicidad en la UCM y es investigador de esa universidad y especialista en el área. En el encuentro compartió cómo están trabajando de manera interdisciplinaria con profesionales de la computación para desarrollar un videojuego junto a estudiantes de grado de publicidad. Visualizó el video juego, nos presentó a sus protagonistas del mismo y relató cómo es utilizado en una materia para enseñar y fomentar el aprendizaje de contenidos de la especialidad. Como ejemplo, nos contó que al elaborar el video juego lxs estudiantes tienen que aprender aspectos legales y estéticos del desarrollo de una marca. Javier compartió el carácter abierto a futuros aportes y también la naturaleza iterativa y reflexiva del proceso de elaboración del mismo.. 

Luego Analía Inés Meo, socia de INCLUIR, compartió experiencias colaborativas en su investigación sobre trabajo docente y en su tarea como coordinadora de la materia Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). En primer lugar, relató la experiencia de producción colaborativa de una investigación visual sobre el trabajo docente en pandemia. Fue realizada por docentes de una escuela secundaria técnica, una asesora pedagógica, una realizadora visual (Silvia Corral, socia de INCLUIR) e investigadorxs sociales. Destacó el carácter no anticipado, artesanal, situado y colectivo del material visual y textual de la publicación (que fue editada por EDICIONES INCLUIR y se encuentra disponible en https://incluir.org.ar/imagenes-de-una-mutacion-2/  Analía también compartió las características de la Feria de Sociología de la Educación que realizó junto con su equipo docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y estudiantes. El objetivo de la organización y realización de esta Feria fue promover apropiaciones de conocimiento sobre el trabajo docente producido por investigadorxs sociales, así como establecer puentes entre esa producción y públicos no expertos a partir de la elaboración autogestiva, colaborativa y creativa de variadas piezas comunicacionales – incluyendo podcasts, juegos, canciones y presentaciones. Para más información sobre esta feria pedagógica y sus antecedentes ver la edición de Diciembre 2023 de este Boletín. 

Fotografía de Analía Inés Meo.

En la segunda y última parte de la jornada, Beatriz Ranea Triviño (UCM) presentó a los dos equipos de estudiantes ganadoras del concurso de videos organizados por Sociología a Pie. Los cortos se titulan “Amor Líquido” (primer premio) y “Redes sociales y Salud mental” (accésit). El objetivo del concurso fue fomentar la producción de audiovisuales cortos que comuniquen análisis sociológicos sobre temas de interés de lxs estudiantes en un lenguaje claro y efectivo, capaz de poner en diálogo perspectivas analíticas, temas de interés y presentar evidencia para argumentar verbo-visualmente. Durante el encuentro también se visualizaron los videos y se apuntó a la necesidad de promover la producción de estos materiales audiovisuales por parte de lxs estudiantes de Sociología.   

Para ver el canal de Youtube de Sociología a Pie ir a https://www.youtube.com/channel/UCVo55zGTKfytDk2mHektT1w

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