Aprendizaje y experiencia – Seminario Taller de doctorado

En este Seminario Taller proponemos trabajar desde encuadres interdisciplinares y mostrar sus posibles traducciones metodológicas. En cuatro clases introductorias, durante el mes de agosto, se describirán las tradiciones teóricas de la autogestión pedagógica y el pragmatismo para tomar en cuenta sus perspectivas al estudiar fenómenos ligados al aprendizaje y la experiencia.

Las tradiciones teóricas para el estudio de fenómenos ligados al aprendizaje y la experiencia son diversas y siguen, cada una, recorridos fundados en sus contextos de origen, sus trayectos históricos y las preocupaciones de las disciplinas y grupos o colectivos y movimientos que las forjaron. En este Seminario Taller abordaremos estos términos como conceptos fundantes de dos corrientes filosófico-políticas singulares: la autogestión pedagógica y el pragmatismo. Desde ambas perspectivas se han generado producciones relevantes en torno a indagar en qué consiste generar conocimiento como una posición no escindida, sino integrada e integradora, que, en la autogestión pedagógica, abreva en debates producidos en el cruce entre disciplinas como el psicoanálisis, la educación y la filosofía, y en diálogo con elementos desarrollados a partir de proyectos en espacios educativos concretos.  

Al examinarlas con la lente de la relación entre teorías, conceptos y problemas de investigación estudiados desde y en estas corrientes, es posible observar que estas tradiciones han creado metodologías de investigación a partir de generar procedimientos y técnicas específicos vinculados a sus problemas y campos de trabajo. De ese modo, son concepciones que permiten la construcción de herramientas a partir de elaborar sobre objetos de estudio construidos en relación a su posición conceptual, a las preguntas de trabajo, y a la vinculación directa con participantes de organizaciones singulares, que, por el posicionamiento teórico que asumen el pragmatismo y la autogestión pedagógica, permiten ser reformuladas en el mismo trabajo de investigación.  

Por último, es importante destacar que ambas corrientes son poco abordadas en contextos de formación de grado y posgrado como teorías y metodologías para sostener investigaciones transdisciplinares. Desde algunos grupos de investigación contemporáneos, trabajando junto con organizaciones de distinto tipo (escuelas, universidades, organizaciones de salud comunitaria, organizaciones socio-comunitarias y organizaciones del arte y la cultura), se ha comenzado a elaborar la construcción de marcos conceptuales y metodológicos de investigación basados en estos encuadres. Sin embargo, estos avances son poco conocidos y debatidos en nuestros ámbitos de formación, discusión académica e intelectual, e intercambio político y/o sobre la política pública. Interesa así poner de relieve las contribuciones de estos enfoques a dichas situaciones, por un lado, y por otro, importa comprender cómo –desde los grupos de investigación mencionados- se forjan elaboraciones conceptuales a partir del trabajo conjunto con organizaciones de tipos diversos.  

Docentes: Ana Inés Heras  y Gabriel Nardacchione.

Contacto para detalles: Doctorado en Ciencias Humanas doctorcshumanas@unsam.edu.ardoctorcshumanas@unsam.edu.ar

Más información en: https://proyectodeautonomia.wordpress.com/blog/

Ilustraciones: Ana Inés Heras

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