Co-construir oportunidades de aprendizaje junto a niñxs y familias cuyos derechos están vulnerados

«Co-constructing opportunities for learning with displaced children and families» es el título del artículo escrito por Ana Inés Heras y Silvia Corral, ambas integrantes de INCLUIR, para el libro «International Perspectivas on Literacies, Diversities and Opportunities for Learning. Critical Conversations.», editado por ROUTLEDGE. La coordinación editorial de este libro estuvo a cargo de Cynthia Brock, Beryl Exley and Lester Irabinna Rigney. 

En castellano, una traducción aproximada del título podría ser «Perspectivas internacionales en literacidades, diversidades y oportunidades para aprender. Conversaciones críticas». En castellano se viene usando hace alrededor de 15 años el vocablo prestado del inglés «literacies» para referirse a una serie de habilidades vinculadas al proceso de lectura y de escritura, que incluyen la letra escrita y la oralidad, pero también la producción de conocimiento a partir de y con imágenes. Este concepto es debatido en el campo de la lectura y la escritura, de  la alfabetización y de la adquisición de capacidades cognitivas también, porque hay muchas perspectivas al respecto de su uso, y también acerca de si permite -o no- distinguir suficientemente fenómenos tan distintos como la producción oral, la producción escrita y la producción con imágenes (fijas y móviles). Como en todos los campos de conocimiento, en éste también hay debates y posiciones diversas. 

En este sentido, el libro es una excelente compilación de capítulos ya que por una parte, cada unx de lxs autorxs provee claves conceptuales al respecto de qué se define como «literacidad» y qué relación guarda con las oportunidades de aprendizaje y la diversidad en su contexto concreto y para el estudio de los aspectos singulares que desea tratar. Por otra parte, en tanto lxs autorxs son de distintas geografías y están insertxs en contextos muy variados, los capítulos presentan también detalles de cómo se produce conocimiento a través de la lectura y la escritura en sitios tan diferentes como el salón de clases de las escuelas, los institutos de preparación docente, los barrios populares, los centros comunitarios indígenas y las universidades. Asimismo, las geografías representadas varían desde Argentina a Sudáfrica, pasando por Fiji y Australia, entre otros lugares. El contenido del libro se puede explorar en más detalle aquí: CLICK.

En el capítulo, Heras y Corral presentan primero un recorrido para situar el concepto de oportunidades de aprendizaje de acuerdo al trabajo anterior de una de las autoras con el Grupo de investigación de la Universidad de California y de acuerdo al enriquecimiento que dicha perspectiva recibió luego con el trabajo desarrollado en Argentina por Corral y Heras. Luego, se describe el enfoque pedagógico, basado en una perspectiva audiovisual y fotográfica, llevado adelante por el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano en diferentes actividades a lo largo del tiempo. De esa manera, se comunican puntos salientes de una construcción didáctica y de filosofía educativa de largo plazo. Por último, pero no menos importante ya que es el corazón del trabajo presentado, se analizan las prácticas realizadas en el taller ¿Cómo la Ves?, llevado adelante por Silvia Corral, familias y niñxs, en un barrio popular del conurbano bonaerense, y analizado conjuntamente con Heras a lo largo de su desarrollo y luego, más específicamente, para la producción de este capítulo.

Para dialogar sobre el contenido específico del capítulo de las autoras, pueden comunicarse con ellas a través del correo institucional de nuestro instituto: Incluir Asociación Civil <incluir.org@gmail.com

Comparte