Durante los meses de septiembre y octubre, Analía Inés Meo y Ana Inés Heras, integrantes de INCLUIR, coordinaron un seminario en el doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
¿Para qué se toma la calle, quiénes y cómo lo hacen?
En este seminario se brindaron herramientas para producir ensayos visuales, un género de escritura académica posible para formular preguntas de investigación, objetivar interpretaciones y producir conocimiento y/o deconstruir miradas convencionales. Se dirigió a estudiantes interesadxs en comprender variedad de formas de tomar la calle a partir del análisis de materiales visuales (en especial fotografías) y textuales. En este curso, entendimos el tomar la calle como variedad de prácticas inscriptas en disputas materiales y simbólicas en torno a lo que es considerado valioso y legítimo enseñar. Trabajamos con conceptos de diferentes disciplinas (filosofía, antropología, sociología, y ciencia política) y acompañamos a lxs participantes a producir una versión borrador de un ensayo visual en el que analizaron formas de tomar la calle entramando imágenes y textos. Indagaron temáticas tales como las formas, contenidos y objetivos del diseño gráfico en una facultad de una universidad argentina; el rol de los museos y su relación con los grandes públicos; y la producción cotidiana de la memoria colectiva (tanto en escuelas primarias y profesorados, como en la universidad).